Historia de Monte Vera
Monte Vera es una ciudad perteneciente al departamento La Capital, en la provincia de Santa Fe. Se encuentra a quince kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz y cuenta con una población de 8.284 habitantes (INDEC, 2010).
El distrito está conformado por seis parajes: Monte Vera, Ángel Gallardo, Kilómetro 18, Ascochinga, La Costa y Chaco Chico.
Reseña histórica
Don Antonio de Vera y Muxica, quien tuvo a su cargo el traslado de la ciudad de Santa Fe desde Cayastá a su ubicación actual en el año 1652, compró las tierras donde hoy se encuentra Monte Vera.
La propiedad fue transmitida a sus herederos, y con el paso del tiempo, los lugareños comenzaron a referirse a la zona como “los montes de los Vera”.
El pueblo comenzó a gestarse hacia fines del siglo XIX, cuando grupos de inmigrantes —principalmente italianos— se establecieron al norte de la ciudad de Santa Fe para dedicarse a las tareas agrícolas.
En 1908, la empresa concesionaria encargada de la construcción del ferrocarril inauguró la estación Monte Vera.
Al año siguiente, el Dr. Eugenio Puccio adquirió varias hectáreas de terreno y, en 1917, envió una nota al Gobierno Provincial informando que había procedido a fundar un pueblo al que denominó Pueblo Puccio.
La primera Comisión de Fomento fue creada mediante decreto del Gobierno Provincial el 23 de junio de 1914.
Posteriormente, el 23 de septiembre de 1971, el Gobierno Provincial, a través de un decreto del Poder Ejecutivo, restituyó el antiguo nombre de Monte Vera.