EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA EN MONTE VERA CADA VEZ MÁS CERCA

Fecha de Publicación: 24-10-2017

El pasado martes 10 de octubre, la Comisión Comunal de Monte Vera sentó bases sólidas que regulan y facilitan el acceso a la vivienda propia, y garantizan calidad de vida a los habitantes de la localidad.

El Presidente Comunal de Monte Vera Marcelo Clebot, junto a los miembros de Comisión Comunal sancionó la Ordenanza Comunal que crea el ORGANISMO COMUNAL DE VIVIENDA DE MONTE VERA (O.C.V.).

El O.C.V. se concibe como un ente descentralizado autárquico de la Comuna de Monte Vera, sin fines de lucro, de actuación exclusiva en el ámbito de su jurisdicción,  cuyo objetivo es facilitar a los habitantes de la localidad el acceso a la vivienda propia apostando al desarrollo personal y social de los miembros de la comunidad, promoviendo y consolidando el arraigo y pertenencia de sus vecinos.

Son funciones del organismo administrar el banco de tierras comunal con destino a la construcción de viviendas para aquellos grupos familiares que no tienen posibilidad de acceso a través de programas provinciales, nacionales o privados; asimismo favorecer el desarrollo urbanístico, respetando la trama urbana y la prestación segura y sostenible de servicios esenciales

La estructura de funcionamiento estará a cargo de un Directorio, integrado por un Presidente y seis vocales, ejerciendo la Presidencia del mismo quien desempeñe el cargo de Presidente Comunal.

Como expreso Clebot, esta idea–fuerza nace en el deseo “que los monteverenses podamos cumplir nuestros sueños en nuestro pueblo”.

En esta primera etapa constitutiva se ha facultado al Presidente Comunal para que vincule adhesiones en la integración a organizaciones que sumen experiencia en la temática como por ejemplo: Caritas Arquidiocesana, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Facultad de Arquitectura, entre otras.

Con esta norma, se viene a complementar la Ordenanza de Loteos, sancionada el año pasado, nuevo instrumento en el ordenamiento territorial, que moderniza los requisitos para la ampliación de áreas urbanas respetando el impacto urbanístico ambiental, y por el cual se afectan terrenos para constituir el banco de tierras comunal y que en definitiva permiten implementar políticas públicas de acceso a la tierra y una mejor distribución del suelo para garantizar una mejor prestación de servicios comunales

Como expreso Marcelo Clebot: “estas políticas se pensaron y crearon para evitar que nuestros pibes se vayan de Monte Vera.

 

 

 

Firma de Convenio entre Comuna de Monte Vera y Colegio de Arquitectos

 

El Presidente Comunal de Monte Vera, Marcelo Clebot firmó el Convenio de Digitalización y Relevamiento de Obra Construida, con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe del Distrito, representado en el acto por la Arquitecta Griselda Bertoni en su carácter de Presidenta del Colegio – Distrito 1.

Este instrumento permite vincular a las instituciones para aunar cooperación y coordinación de gestiones que faciliten la regularización de obra construida y que a la fecha no posea plano municipal aprobado, con una primera etapa de  asesoramiento del ente colegiado.

En tal sentido la comuna implementara una moratoria con reducción de tasas y derechos de edificación según la Tasa de Compensación por Regularización, es decir que durante la vigencia de este convenio los vecinos por única vez podrán acceder a muy bajo costo de toda la planimetría de su casa.

Clebot se mostró satisfecho con el convenio y con la oportunidad de ayudar a la comunidad: “Es algo que nos faltaba en Monte Vera, empezar esta regularización. Hay mucha voluntad de regularizar, pero los números estaban un poco lejos de las posibilidades de la gente”.