Historia

El 20 de enero de 1908 se inaugura el ramal ferroviario y la estación Monte Vera, este hecho histórico le va a dar a la zona y también a la población que se venía conformando desde finales del siglo XIX un nuevo auge y desarrollo. El paraje tenía una población constituida por inmigrantes europeos y habitantes originarios; así las cosas, el proceso de urbanización es espontáneo de vecinos que van a ir generando con el paso del tiempo una identidad propia.
El topónimo Monte Vera tiene un antecedente más antiguo, ya que se remonta a la época hispana, y refiere a uno de los apellidos de su antiguo propietario, el Maestre de Campo Antonio de Vera Mujíca y Esquivel; el que asociado a las características geográficas del lugar se nombra como: “Montes de Vera”, con el tiempo y a partir de la apropiación que hace la empresa ferroviaria de este rasgo distintivo, se imprime el nombre que perdura hasta nuestros días.
El paraje comienza a modelarse en torno a su estación, conformando un núcleo poblacional definido, situación que conduce a los vecinos a peticionar ante las autoridades provinciales. Es así que el Superior Gobierno Provincial, por decreto del 23 de junio de 1914 autoriza la creación de la primera Comisión de Fomento que estuvo presidida por don Palmiro Gozzarelli.
Posteriormente el Dr. Eugenio Puccio, quién había donado algunos terrenos para la construcción de edificios públicos, solicita al Gobierno Provincial que se imponga su nombre al pueblo, y de esta manera que por varias décadas el pueblo se denominara “Pueblo Puccio” – Estación Monte Vera –Esta situación se revierte en el año 1971, mediante un decreto provincial que restituye el antiguo topónimo con el que se establece un verdadero vínculo de identidad histórica y cultural.
Desde sus inicios, hasta la actualidad nos caracterizamos por ser un pueblo digno, trabajador y luchador. Un pueblo con iniciativa, a punto de convertirse en ciudad, que supo mantener en el correr de los años el espíritu de sus antiguos pobladores
Seguiremos adelante, porque somos CMV